¿Es asegurable un bien con dos entidades diferentes? Seguros Javier Seguí responde a esta pregunta tan común. Efectivamente sí es posible asegurar un mismo bien con dos compañías de seguros distintas. No hay ningún problema. En este caso, lo más importante y conveniente es comunicarlo a ambas entidades aseguradoras.
Las hipotecas y el seguro de Hogar
Aunque en ocasiones no es muy lógico tener un mismo bien asegurado dos veces, esta circunstancia puede darse, especialmente cuando hablamos del Seguro del Hogar y el Seguro nuestra Comunidad, que puede estar con dos compañías distintas. De hecho, cuando firmamos una hipoteca con una entidad bancaria, ésta nos suele ofrecer u obligar a contratar unas coberturas básicas con su seguro, aunque muchas personas prefieren ampliar y completar dichas coberturas con su empresa de seguros de confianza para estar más protegidos ante cualquier percance que pueda afectar tanto al Continente (estructura) como al contenido (elementos que hay en su interior).
¿Qué compañía asume la indemnización?
Si tenemos un mismo bien asegurado con dos compañías distintas, ¿Quién asume la indemnización? Básicamente tenemos dos alternativas:
- Que asuma el coste de la indemnización una de las dos compañías.
- Que entre todas las aseguradores que cubren ese mismo bien asuman la indemnización correspondiente al tomador del seguro, guiándose por el coeficiente proporcional de los capitales asegurados
¡Y, atención! En el caso de que pueda existir dolo o mala fe, es decir, que alguien quiera cobrar por un mismo siniestro varias veces, las compañías no estarán obligadas a pagar la indemnización.