Todo el que tenga un perro, un gato o cualquier otro compañero animal, sabe que no se trata simplemente de un ‘extra’ en su casa y en su familia. Todo lo contrario: nuestras mascotas tienen un papel destacado en nuestra vida y de nuestra casa.
11 de Abril de 2016, 23:30CEST
La industria aseguradora es consciente de ello, y en su afán incansable por ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades reales de sus clientes, lleva tiempo considerando a los animales de compañía como lo que son: parte integrante de nuestro hogar.
En consecuencia, además de crear productos específicos para mascotas, muchas compañías incluye en sus seguros de Hogar coberturas específicas, normalmente opcionales, relacionados con los animales de compañía de sus asegurados. Se trata de un mercado muy prometedor, si tenemos en cuenta que, aproximadamente, la mitad de las familias españolas tiene al menos una mascota en casa. No en vano, hay cerca de 20 millones de animales de compañía en nuestro país, una cifra más que considerable si tenemos en cuenta que nuestra población (humana) se sitúa en unos 46 millones. No es de extrañar, por tanto, que uno de los seguros con mayor penetración en la sociedad, el de Hogar, haya evolucionado para ofrecer soluciones a una demanda potencial de tamaña envergadura.
Fundamentalmente, las pólizas de Hogar se centran en las coberturas de responsabilidad civil por daños que pudieran causar los animales de compañía de sus clientes. Sin embargo, en el esfuerzo constante que las compañías hacen por diferenciarse de la competencia, las garantías y coberturas de las diferentes aseguradoras varían sustancialmente.
Por ejemplo, Plus Ultra “como garantía opcional la responsabilidad civil de perros de raza peligrosa, además de la responsabilidad civil derivada de otros animales de compañía”, en palabras de Enrique Daza, director de la División de Hogar, Comunidades y Accidentes de la entidad. “Esta última garantía se incluye como básica en el paquete de responsabilidad civil en las viviendas principales”, especifica.
En cuanto a Reale, su producto de Hogar incluye, además del seguro de responsabilidad civil, algunas “coberturas específicas para mascotas que se presentan como una cobertura opcional”, como “accidentes, robo, sacrificio y eliminación o estancias del animal en residencias durante hospitalizaciones de su dueño”.
En la misma línea, la garantía de animales domésticos de Pelayo incluye RC y asistencia veterinaria, concretamente “los gastos originados por las actuaciones necesarias de un veterinario como consecuencia de un accidente sufrido por el animal del asegurado hasta un límite máximo”. También incluye “los costes para el sacrificio necesario y los de la eliminación del cadáver, si así resulta aconsejable por dictamen del veterinario como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente cubierto por el seguro”, según explica Francisco Gómez Alvado, director de Clientes y Oferta de la aseguradora.
En el caso de Generali, ofrece una “garantía optativa que se encuentra dentro de los servicios adicionales” de su seguro de Hogar que protege no solo a las mascotas, sino también a las plantas. Según indica Francisco Javier Angosto, director de Área de Multirriesgos Particulares de la compañía italiana, dicha garantía “cubre la información, consejo y orientación sobre mascotas, jardines y plantas”.
Por su parte, Rui Ferraz, director de Arte y Clientes Privados de Hiscox, explica que sus pólizas de Hogar también cubren la responsabilidad civil de mascotas, con la peculiaridad de que, “por el tipo de cliente” al que se dirige esta entidad, incluyen “dentro de ‘mascotas’ a los caballos”. Además de la RC, “cubren hasta un cierto límite los daños que animales domésticos causen al contenido de las viviendas aseguradas”, e incluso, “en caso de un siniestro en el que la vivienda no sea habitable, cubren el alojamiento alternativo para mascotas y caballos”.
Por contra, otras compañías, como Mussap, ofrecen aseguramiento para animales de compañía, aunque “de momento” prefieren “mantener las oberturas de mascotas en su propio ramo y no mezclarlas dentro de los combinados de Hogar”. Según explica su directora de Diversos, Montserrat Piñol, “Mussap vende productos dirigidos a mascotas y preferimos que nuestros clientes tengan todas sus necesidades resueltas en una póliza específica para ello